miércoles, 6 de mayo de 2009

EL DUELO: COMO RECUPERARSE TRAS LAS PERDIDA DE UN SER QUERIDO

La muerte es el ultimo paso que todos daremos en esta transitoria vida, y aunque causa terror mencionarla lo es mas aun cuando esta llega al ser que mas amamos, por que es el muerto el que “descansa”, mientras somos los vivos los que sentimos en verdad morir lentamente en vida, es el vivo el que despierta sin ilusiones, sin un motivo vital, sabiendo que nunca, pero nunca jamás tendrá a ese ser querido en sus brazos, aunque existan esperanzas religiosas o espirituales de encontrarse en otra vida.
Ese conjunto de sentimientos y actitudes que una persona vive tras la muerte de un ser querido o a sabiendas que este va a morir se llama DUELO.
El duelo es la reacción natural que vive todo ser humano ante la perdida de un objeto, persona o evento significativo, esta reacción se manifiesta principalmente en sentimientos de tristeza, dolor, enojo, confusión etc, y alteraciones en la conducta como la falta de apetito, sueño, pocas de ganas de aseo personal entre otras.

¿Te has preguntado porque algunas personas viven el duelo de una manera menos dolorosa que otras?

Si en este momento te pidiera que pensaras en la persona que mas amas en la vida y te preguntara ¿que pasaría si esa persona ya sea un padre, un hijo, tu pareja o tu mejor amigo se muere?, ¿que responderías?, tal ves te darás cuenta que la mayoría de las personas responden: “si se muere mis madre yo me muero con ella”, “si pierdo a mi hijo me mato” o sencillamente “no lo soportaría, va a ser muy difícil, no me recuperaría”. Y sabes, es cierto, la persona que responde así en verdad no lo va a soportar, sentirá la muerte y será muy difícil recuperarse, esto sucede porque tenemos un patrón mental o una idea que almacenamos en nuestro subconsciente que hace que cuando este evento suceda automáticamente recuerde que “no lo voy a soportar”, que no puedo con esto” etc.
Otro aspecto muy importante que marca una diferencia para la resolución del duelo es “aceptar las emociones”, me refiero a que nos demos la oportunidad de aceptar que somos seres humanos y tenemos emociones y derecho a vivirlas fuera de tabús, miedos, creencias u orgullo, sobre todo porque culturalmente pensamos que cuando se muere un ser querido estamos tristes y en verdad no siempre es así, ya que aunque suene mal, tenemos algo de egoísmo en nosotros, porque el ser que falleció es TU padre o madre, es TU esposa u esposo, es TU hijo o TU amigo, resalto un tu, porque es a ti a quien agrede la vida, a quien no le pidieron permiso, es a ti a quien tu ser querido no te aviso, y es a ti a quien dejaron solo.
Si te das cuenta todo esto causa impotencia, causa coraje o enojo, por ello muchos le reclaman a sus muertos “porque te vas”, “no me dejes” o a Dios, “llévame a mi Dios”, “por que el si era bueno Dios”. Pero también resulta muy difícil reclamarle al ser querido que te dejó, porque “te puede jalar los pies” ¿no? o porque al igual que cada que muere una persona se resaltan las cosas buenas es imposible pensar en reclamarles. Por ello al igual que al tener un corazón enfermo y darle tratamiento al hígado no funcionaria, o sea si atiendes la tristeza y lo que sientes es enojo no lo te ayudara en nada hasta que expreses ese enojo y lo canalices, porque el enojo es un sentimiento natural y sano que llega a tu vida por su naturaleza, lo vives y lo debes despedir porque cuando se queda por demasiado tiempo en ti se convierte en amargura, al igual que la tristeza que cuando se queda mucho tiempo convierte en sufrimiento.
La Fe, al igual que los patrones mentales es una herramienta básica para salir adelante por que es nuestro motor que nos ayudara a darle tiempo al tiempo. El participar en ritos, estos tienen que ver que lo que llamamos despedirse del ser querido, ya sea presentarse en su funeral o entierro.
El tipo de muerte, este es un factor sumamente importante, ya que no es lo mismo una muerte repentina por accidente ya que causa un gran shock e incredibilidad en la persona y un proceso mas largo de aceptación, a una muerte por enfermedad o terminal en la cual existe un pre duelo porque a veces es uno mismo el que desea que descanse y deje de sufrir dolores nuestro ser querido, o por asesinato en la cual el enojo es mayor, la impotencia y la aceptación cuesta mas porque no encuentras alguna justificación al tipo de muerte.
La relación con el muerto, culturalmente pensamos que la perdida mas difícil es la de un hijo, pero según estudios, esta puede variar ya que la perdida de la pareja y la de los padres también resultan ser tan difíciles como la de un hijo, porque al perder a un hijo muchas veces el duelo lo vive la pareja y tras la perdida de la pareja es uno el que tiene que sobrellevar el duelo y responder a las necesidades de los hijos.
Por ultimo se pueden mencionar algunas características de la persona como dependencias, sueños e ideales con el ser querido, cuestiones socioculturales etc., pero una de las principales son los pendientes o cosas inconclusas, aquellas cosas que nunca dijimos, los reclamos y el hacerle la vida imposible a la persona los disgustos etc.

Recomendaciones para recuperarse tras la perdida de un ser querido

1) Expresar las emociones: tal ves resulte difícil llorar al principio porque no puedes creer la perdida o como quien dice no te cae el 20, pero cuando desees llorar, gritar o reclamar hazlo, estas en tu derecho, no consumas medicamentos o tranquilizantes.
2) Participar en ritos: acudir al funeral, entierro, misas, sin importar la religión te ayudara a asimilar que tú ser querido esta muerto.
3) Mantente ocupado pero no todo el tiempo: te darás cuenta que al principio mucha gente te acompaña, pero debes de darte poco a poco espacios para que vivas la ausencia del ser querido.
4) Solicitar ayuda profesional: la ayuda de un psicólogo va más allá de la orientación o de la plática ya que existen técnicas de psicoterapia que ayuda mucho al proceso de duelo.
5) Retira poco a poco los objetos personales de la persona: esto te ayudara para asimilar la ausencia del difunto y adaptarte a estar sin ella.
6) Habla mucho del la persona: el hablar ayuda mucha, solo que poco a poco ve integrando a las pláticas temas de uso cotidiano tuyo.
7) Aliméntate sanamente: come a tus horas y en proporciones sanas si disminuyó tu apetito drásticamente acude al medico o a un nutriólogo.
8) Duerme bien: no duermas más de 9 horas ni menos de estas.
9) Aprende del evento: si el difunto falleció por cáncer, cuídate, si fue accidente maneja despacio, aprende de ello.

CONCLUCIONES:

La muerte es un paso que algún día todos los mortales daremos, nadie sabe cuando ni como, lo único que sabes y con lo que cuentas es con este momento en que te encuentras leyendo esto (un aquí y ahora), y sabes eso es lo maravilloso de la viada, si crees en la reencarnación no se sabe a ciencia cierta si existe y si existiera se que no volverás a ser quien eres y a tener a los seres que tienes a tu lado, porque solo tienes una vida, única e irremplazable, no la limites enfréntate a rodo, lucha por todo y trata de ser feliz siempre, Dios perdona, el tiempo no, levántate y vive cada día como si fuera el ultimo no dejes las cosas para mañana, ni los abrazos , los besos o las palabras, el mañana no sabes si llegue, ama y amate.
Si un ser querido falleció date cuenta que el esta muerto y tú sigues vivo, entonces aprende que teniendo vida tienes mucho por hacer. SE FELIZ.



Psic. Sergio Orellan Gorocica
Director del C.A.P.I. Tehuacán Pue.
Centro de Atención Psicopedagógica Integral

2 comentarios:

  1. GRACIAS A ESTO BEO DE OTRA MANERA LA VIDA GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. PERDÍ A MI ABUELITA HACE UN MES, LA PERSONA QUE DIO LA VIDA X MIS Y MIS HERMANOS. ELLA FUE PADRE Y MADRE, TODOS HICIERON SU VIDA, FUI LA QUE SE QUEDO CON ELLA HASTA EL FINAL, NO VEO SENTIDO ALA VIDA SIN ELLA, MUCHO MENOS UN FUTURO SIN ELLA A MI LADO, HE PENSADO EN QUITARME LA VIDA, NECESITO AYUDA, DONDE PUEDEN AYUDARME. GRACIAS.

    ResponderEliminar